martes, septiembre 30, 2008

El tamaño si importa

Una disgresión previa, que tiene que ver.
"La única manera sana de navegar por Internet es siendo absolutamente escéptico. Antes de creer cualquier cosa hay que ponerla en cuarentena porque estamos rodeados de bulos", (referencia, aqui).

Pero vamos a ver, almacántara. ¿La única manera sana de navegar por internet es siendo absolutamente escéptico? Coño, y de navegar por la vida, ¿no?. ¿Qué se ha hecho del cartesianismo, de la duda como método?. ¿No te puedes creer nada de la Red, pero te crees lo que te cuenta Fedeguico?

No, vamos a ver. La única manera sensata de ir por la vida y por la red y por donde quiera que vayas es tomando nota y asumiendo con espiritu crítico todo lo que oyes, ves y sientes. El problema, lo que en realidad preocupa, es otro. Es el tamaño.

Antes, yo le decia a no se quien:'Aznar tiene un lío con la Sonsoles, que me lo han dicho de buena tinta'. Y eso corría mucho o poco, según la credibilidad que yo ofreciera a mi interlocutor. Pero habia otra cuestión:¿a cuánta gente se lo podia yo decir?.

Así, la clave era tanto mi credibilidad como el tamaño de mi espacio. La credibilidad se gana poco a poco, y se pierde bastante rápido. Pero en fin, sobre la credibilidad ya está todo dicho e inventado.

¿Pero, y el tamaño?

Ahí es donde duele lo de internet. Para todo. Antes yo me compraba un disco, hacia unas cuantas copias en cassete, y las regalaba. No conozco a nadie que denunciaran por eso. Ahora, si hago lo mismo, pueden intentar que me caiga un puro de no te menees. ¿Por qué?. El hecho es el mismo, solo que ahora hay un elemento diferenciador: el tamaño. Antes lo podia dar a que se yo, 20 0 30. Ahora, se lo puedo dar a miles.

El tamaño. La tecnología reduce la distancia y aumenta el espacio. Pero, ¿acaso no hace ya tiempo que hablamos de globalización?. Todo está globalizado. ¿Como podemos pretender que yo pueda comprar un lector de libros electrónicos en Corea, pero que mis estupideces no las lean en Indonesia, donde es posible que no tengan n.p.i. de mi credibilidad.?.

Ese es el tema, que por cierto creo que no tiene solución. Lo que no es el tema es centrarse en si un imbécil dice algo en internet. También se lo puede decir a sus amigos y no pasa nada, ¿no?. ¿O acaso hay una autoridad que le pueda colgar un cartelito que diga: Ojo!. Imbécil!. ? Claro que no. Eso del parlamento europeo para tratar de la credibilidad, blog con sello de calidad o de credibilidad, da mala espina. Si el parlamento europeo hace una web donde la gente pueda insertar páginas web de dudosa credibilidad. vamos, que seré el primero en aportar contenido: elmundo.es, cadenacope.com, etc etc etc.

A los imbéciles, gilipollas, mentirosos, descerebrados, ladrones y demás caterva de impresentables se les detecta con sentido común y con el método de prueba y error. ¿Que es un riesgo?. Claro que lo es. Desde que el mundo es mundo.

El sentido común se aprende -o debería aprender- en la escuela y en la vida misma cuando somos crios. El probar y equivocarse forma parte de vivir. ¿Acaso no es un riesgo la vida misma?.