sábado, noviembre 11, 2006

Un ¿partido político?

'¿Larga vida a Ciutadans? Veremos. En realidad, se trata de un partido cuya finalidad primordial es rectificar el equivocado rumbo de unas políticas que han situado a una buena parte de los ciudadanos de Catalunya de espaldas a sus propias instituciones. A la larga, en definitiva, su gran triunfo sería que dejara de ser necesario, que influyera en la sociedad para que los demás partidos se adecuaran a la realidad.

FRANCESC DE CARRERAS , catedrático de Derecho Constitucional de la UAB y promotor de Ciutadans

Opinión, La Vanguardia
09 novembre 2006'

No deja de ser curioso como finaliza el artículo. Francesc de Carreras, que me merece todos los respetos, cree que el gran triunfo de Ciutadans sería que dejara de ser necesario, que influyera en la sociedad para que los demas partidos se adecuaran a la realidad.

No conozco de ningún partido político, en ninguna parte del mundo, cuyo objetivo sea que los otros partidos políticos cambien. No digo que no sea legítimo, e incluso a veces, necesario. Pero parece un partido político de segunda clase, ¿no?. O al menos, un partido político que parece que no le interesa tanto gobernar como que, los que gobiernan, sean los que sean -y eso es también curioso-, tengan lo que llaman sentido común.

Cabe preguntarse si, realmente, sabe donde se ha metido. Yo creo que si, pero eso de crear un partido, no para que, como se decía antes, cambie la sociedad en el modelo que defienda, sino con el objetivo de incluir en ella, para que esta -la sociedad- obligue a que cambien los otros partidos. Eso es algo que hay que explicar. Y mucho.

Si Ciutadans, como afirma el autor a lo largo del artículo (puede verse aqui ) nace por la fatiga de las actuaciones de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, obsesionados por lo identitario, y tiene como objetivo restablecer el sentido común en la política catalana, perfecto. Se definen como de centroizquierda basado en los valores del liberalismo político y el socialismo democrático. Estupendo.

Algo así como el sector más de derechas del PSOE, mezclado con una especie de renacimiento de la Federación catalana del PSOE. Pero bueno, no son un partido.

Si os habeis fijado, cada vez que hay tensión entre el PSC y el PSOE, alguien habla de que habría que refundar el PSOE en Catalunya, al igual que alguien, al otro lado, dice que habria que 'desfederarse' del PSOE.

Quizás esto facilite las posiciones de uno y otro lado. Veremos si se deja tentar esto de Ciutadans en el resto de España. ¿Que será restablecer el sentido común en la política española -además de echar a zaplana y acebes, claro-?. No parece que tenga mucho sentido.

Tienen votos. Tienen Diputados. Cabe esperar que tengan coherencia. Y también ese sentido común que se proponen restablecer.

Queda la duda lo cabreados que andarán Bono, Gallardón, Paco Vazquez y Pimentel por que les han ganado por la mano. Aunque tranquis. No quieren gobernar. Solo cambiar a los otros partidos. Seguís teniendo la exclusiva del peronismo a la española.

Aunque sinceramente, creo que esto no ha acabado.