miércoles, septiembre 06, 2006

Catalunnnnnyyyyyyy...a (I)

Que mejor que despedir este magnífico verano tardío que pensando en Catalunnnyyy...a, sitio de aparthoteles, piscinas, playitas que no cubren y.... primeras damas que se dan de baja del partido. Bueno, también hay catalanes. Uno de ellos se llama Montilla. Y catalanas. Como Garrigosa.

Lo de Montilla es de manual. No él, claro. Mucho me temo que él no saldría ni en el anuario escolar. No por ningún demérito, sino porque seguramente se escondió por temor a que le preguntaran algo.. y tener que responder. No es que él sea nada especial. Lo especial es que es un no se sabe.


Es un muñidor. (Team dixit). ¿De lo que piensa?. Imposible, ya que esa categoría pertenece al reino de lo no revelado. Nadie sabe lo que piensa. Incluso lo reconoce su equipo -montilla será una sorpresa-. Y tanto. Diga lo que diga y haga lo que haga, ya que lo sorprendente será que diga o haga algo. Cualquier cosa de cosecha propia. Aunque Cornellà no es tierra de vinos.

Este hombre, incalificable en el sentido más estricto y menos peyorativo del término, es un misterio. Es un muñidor, si. Pero un muñidor de lo que toca, y eso, en política, equivale a la categoría salarial de adjunto. Los del roto y el descosido. Muchos nos muchotememos que el roto fue el tripartito. Ahora toca el descosido. Que no sabemos que es, claro (¿o si lo sabemos, queridos sociovergentes?). Y es que el muchacho es asín.

La prevista fórmula del éxito es:Votantes del PSC 2003 - votantes desencantados porque toca + votantes encantados porque toca + votantes proPSOE tradicionalmente abstencionistas - votantes catalanistas + votantes sinvergentes.... igual a......

Pues como mínimo, igual a votantes del PSC 2003. Supongo.

O sea, para echarse a llorar. La matemática tradicional poco tiene que ver con la matemática electoral. Pero intuyo que la anterior es una fórmula que no da el resultado esperado. Al menos, eso me sugiere el poquito y borroso seny que me queda (querido seny, ¿dónde te escondes?). Los dioses adorados, esos votantes que arrasan con su voto socialista en las generales, no parecen muy dispuestos a creerse ahora que esto de la Cheneralidad sirve para algo más que antes. Pese al nou Estatú. O lo que es más evidente, esos votantes PSOE en las generales y CiU en las autonómicas (¿porque es tan difícil de creer que haberlos, haylos?): no parece que haya nada flotando en el ámbiente que haga creer que siendo PSOE y PSOE en los dos casos algo vaya a ir mejor que antes.

Artur diciendo en Madrid que quiere que Catalunya impulse el cambio de modelo económico de España (cuando, por dios, cuando!!!!). Y Montilla diciendo que se siente tan catalanista como Castells. Senyor Iceta... espero que no sea esto el sorprendente Montilla.

Y La Garrigosa que se va. Y Dumenjó, también. Y Ernest diciendo que uy,uy,uy. Y los de ciutadans pel canvi, missing o laminados. Montilla puede ser más catalanista que la Moreneta. Lo único importante es que alguien se lo crea. Y no parece.

Por ahora, lo único que crece de la ecuación es el menos votantes catalanistas. O empiezan a aparecer los del mas votantes PSOE autonomicamente abstencionistas, o Montilla nos sorprenderá... por aparecer en el Guinness, apartado Derrotas estrepitosas.

¿Conclusiones?. Muchas. Incluso algunas contradictorias entre si. Pero sobresale una: Zapatitos, eres un monstruo de la cosa. Ni Dios llegó tan lejos. Aunque una cosa es hacer política, y otra, dedicarse al posicionamiento.