viernes, agosto 11, 2006

Piratas (II)

He recibido algunas quejas sobre mi frase del post Piratas(I) que decia:
'Ah!, y los autores calladitos, que ya reciben la guita del cánon. Si no les llega, que quemen la SGAE'

La verdad, no lo entiendo muy bien. Los autores no tienen la culpa de nada.
Mentira. Tienen la misma culpa que todos: querer obtener el mayor rendimiento posible de su trabajo. Con un cierto matiz importante: son de los pocos -aunque haberlos, haylos-, que reciben rendimientos SIN su trabajo.
Eso es el cánon. La presunción de que en el soporte digital va a acabar, finalmente, un trabajo creativo de alguien, que va a usar alguien que no pagó por ello. Bueno, si esas son las reglas, estupendo.

Por eso, a decir verdad, siempre estuve a favor del cánon. Porque es lo que, sin duda, permite decir, con la tranquilidad de no estar estafando ni aprovechandose de nadie, eso de: 'Ah!, y los autores calladitos, que ya reciben la guita del cánon. Si no les llega, que quemen la SGAE'

Otro tema es la SGAE. Defiende interes, claro. Pero dudo que sean los de los autores. Se mueven mejor en la defensa de los intereses de la industria. Aunque oí decir a alguno una vez:'no hay diferencia. Los intereses de la industria son los intereses de los autores'. Craso error.

El vacio, en la sociedad de mercado, no existe. Se rellena, es la esencia del horror vacui. Que no sea muy legal al principio es irrelevante. El mercado tiene eso: fagocita lo que le interesa, conviertiéndo lo ilegal en legal. Tampoco es relevante que los inicios sean desastrosos. Al mutismo de los grandes de la música -la verdad, ir a comprar un disco es deprimente-, le contesta el hijo del Opá desde el Corrá, o el que no quiere romper la bella flor de Laura. Otra taza de depresión.

Pero tiempo al tiempo.

Hasta mañana, si dios quiere y la burra no se muere (Popular, no sujeto a coppiraig...creo)