miércoles, agosto 02, 2006

Muertos a destiempo

Morirse siempre es una putada (si lo sabré yo). Lo es para los que se mueren -siempre y cuando quisieran seguir viviendo-, y lo es para los que se quedan, y siempre jode que se muera alguien a quien tienes cariño. No por nada. Que los sociólogos, psicólogos, antropólogos y demás logos hablen.

Casos hay, obvio, donde el que se muere, ni se entera. Vamos, lo máximo debe ser un uy, uy, uy, algo va mal, y plaff. Miro a mi bebote intentando meterse en una megabolsa de prenatal. Aunque se estuviera muriendo, seguro que seguiria intentándolo. Ella es así.

Claro, al que le cae un pepino de no se cuanto TNT, tampoco se entera mucho. Las acciones de los hombres (y de las mujeres, Teacher demostration), tienen eso: pasan cosas. Una de esas cosas es que si te bombardean, puedes espicharla. Otra es que, si echas a los sirios, los prosirios empiecen a lanzar misiles sin nadie que les controle. Ancha es Castilla.

Impresiona la incapacidad humana para situar el problema. Seguramente, porque no acabamos de aceptar que, a veces, el problema son los problemas. Que hay más de uno, vamos. La paz en la región. ¿Le interesa a Israel?. Pues no especialmente, oiga. Para que nos vamos a engañar. Bueno, vale, tiene un pequeño interés en eso. Pero sobre todo, su interés es que no lo volatilicen. Y en su lógica, es coherente. Si la comunidad internacional no puede impedir que ellos bombardeen lo que quieran, tampoco esa misma comunidad internacional podría impedir que el conjunto de países vecino los echaran o los liquidaran.

Así pues, la lógica de Israel es fácil de entender: tu me miras mal -lease tu me secuestras un soldado-, pues nada, yo te mato a ti, a tu familia y a dos - o docientos cincuenta- que pasaban por allí. ¿Justificando que Israel bombardee lo que se le ponga?. No, claro. ¿Justificando que Hezbolá secuestre soldados y suelte sus pepinos?. Tampoco, claro (ojo, aqui ya no todos se apuntan, ¿eh?). Creo que habia una canción de Krahe que hablaba de una historia similar: ¿y por qué no se qué?. Porque no se cuantos. ¿y por qué no se cuantos?. Porqué no se que más. ¿y por qué no se que más?. Y así sucesivamente. ¿Uso racional de la fuerza?. Je. En determinadas magnitudes, suena a Gila: 'Bueno, te mato un poquito solamente'. Tu me matas uno, y te mato a tres. pero no más, que está mal visto.

Yo, como lo tengo todo borroso, esto también, faltaría más. Quizás sólo cuando los paises árabes -y sus grupillos armados- aseguren a Israel que no tienen como objetivo su eliminación (e Israel se lo crea, claro), podrán sentarse las bases para las dos cosas: la creación de un Estado Palestino, y la seguridad de Israel. Luego negociarán el acceso al agua, el intercambio de poblaciones asalariadas, y hasta la unidad política en plan UE si quieren. (inciso: no deja de ser curioso la cantidad de trabajadores asalariados palestinos y árabes en general que hay en Israel. Algo pasa en esos países que no generan empleo para sus ciudadanos, ¿no?)

La estupidez israelí es que eso no les va a asegurar la paz, o lo que es lo mismo, el futuro. E Irán, dale que te pego con el enriquecimiento de uranio (un pepino no muy sofisticado alcanza Tel-Aviv sin problemas). Yo apuesto porque esta niña que tengo al lado, cuando salga con 15 o 20 años de la bolsa de papel en la que ya, al fin, se metió, pueda ver un Oriente próximo -¿y cuan lejana está Catalunya ?- donde existan países diferentes, con sus rollos y neuras, pero que no tienen como dogma político el escabecharse mutuamente.

Lo de Caín y Abel tiene su miga. Si la canción de Krahe la echamos para atrás, llegamos a la pareja feliz. La culpa es de Caín. Obviously. Benditos cristianos, con respuesta para todo (aunque sea que pulpo es un animal de compañía).

Debe ser difícil no apenarse por el niño reventado por un misil israelí, o por la joven viuda del soldado israelí reventado por un tiro de Hezbolá. Pero, sobre todo, es una putada, siempre es una putada un muerto a destiempo. Lo sensato es que se dejen de matar, que se dejen de morir (un buen lema en manis anti:'Déjense de morir, coño!'). Pensemos -o que piense quien corresponsa, que uno no está pa' muchos trotes- en medidas para que paren todos. Y todos es todos, no solo los que tienen la razón de la causa a su lado.

Ay, la causa. Cualquier causa. Cuantos muertos a destiempo provocas.

Hasta mañana. Supongo.