sábado, agosto 05, 2006

Naciones en construcción (sic)

Siempre he defendido que Catalunya es una nación. Opinión tan irrelevante como las que sostienen lo contrario.

Los ciudadanos de Catalunya.. no, espera, hagamos una pirámide total: los ciudadanos de Peratallada, del Baix Empordà, de Girona, de Catalunya, de España tienen el mismo marco de derechos y deberes que los de Illán de Vacas (7 habitantes, 4 hombres, 3 mujeres), de Toledo, de España.

En la práctica real, ¿tienen los mismos derechos y deberes?. Pues no lo se, me temo que no. Pero eso no tiene que ver con si Catalunya es nación o no. Tiene que ver con el modelo de país que definió la Constitución en el 78. Nada más falso que mantener que la actual reforma del Estatut es la que provoca ese cambio en el sistema de derechos y deberes.

¿O es que acaso, nadie recuerda que los ciudadanos navarros menores de 14 años tienen dentista gratis en la seguridad social?. Pues si. Y pásmense, lo tienen... por ser navarros!!!. ¿Tampoco se recuerda que los transexuales andaluces pueden cambiar de sexo a cargo de la seguridad social?. Pues también. Y pásmense de nuevo... lo tienen por ser andaluces!!!.

Esos derechos que tienen los ciudadanos españoles que viven en Navarra, o esos ciudadanos españoles que viven en Andalucía... nada tienen que ver con ser nación o no. Tiene que ver con que tienen un gobierno autónomo, que decide en que se gasta el dinero público. Parte del dinero público. Una parte muy importante del dinero público.

Lo gracioso es que la mayoría de los tirones de orejas se los sigue llevando el gobierno central. De aquí a lo de Italia -piove, porco governo-, queda un paso. Pero lo cierto es que la cantidad de recursos de las comunidades autónomas para afectar directamente la vida de los ciudadanos es enorme... y cada vez será mayor.

Acabará dentro de poco el debate autonómico, con todos los estatutos reformados, y un acuerdo de financiación suficiente. El gobierno central, ejército, jueces, las grandes líneas. Las Comunidades Autónomas, lo más concretito: hacer hospitales, escuelas, carreteras…

Y entonces vendrá la gorda de verdad: los Ayuntamientos.

En eso, este país es de chiste. 8.109 ayuntamientos, con 44 millones de habitantes. En 1.000 Ayuntamientos, viven el 83% de los ciudadanos. Hay 4.900 ayuntamientos que tienen menos de 1.000 habitantes!!!.

8.109 Ayuntamientos quiere decir 8.109 Alcaldes... y 8109 concejales de Urbanismo. Tiembla, lovely. ¿Lo de Marbella? bah!, una aguja encontrada en un... costurero.

Los ayuntamientos se eligen por los ciudadanos. Los candidatos han de conseguir convencer a los ciudadanos de que les voten. Por tanto, han de hacer cosas. Como nadie sabe en este país que pueden y que no pueden hacer los Ayuntamientos, hacen de todo. Para hacerlo, necesitan dinero. ¿De donde lo sacan?. De vender suelo. ¿Hay mercado inmobiliario?. Obviously. Y nada que ver con las necesidades de vivienda de los ciudadanos, Obviously también.

España, de Unidad de Destino en lo Universal, a un monopoly bastante ganso.

Y todos contentos. Los políticos locales -que ingresan para hacer cosas para que les voten los ciudadanos; los constructores-promotores, que compran, hacen y venden y ganan; los intermediarios, que comisionean arriba y abajo -y coinciden con los políticos locales en X casos-; los que compran el pis(c)o porque lo venden dentro de ná por bastante más (algo de borrachera tiene); los bancos, porque siguen recibiendo el descuento de la renta de algunos compradores en el IRPF; MAFO, que ve como el principal motor de la economía española sigue funcionando...

¿Quien podría pedir más?.

Ah, ya, claro. Los que necesitan un piso para vivir. Jóvenes con contratos temporales y/o de mierda, inmigrantes, asalariados deflactados, separados/as... bueno, no hay problema, no son colectivos articulados socialmente. Si fueran los curritos de Izar o Aceralia, otro gallo cantaría. Pero non, non, non. No problem. Y los que quieren que este país funcione y tenga bienestar y crecimiento sobre la competitividad, sobre el I+D, sobre nuestros recursos naturales (¿porque mierda nadie habla nunca del potencial de nuestros recursos naturales?. Ah, claro, se confunde con Benidorm)... vamos, esos que no saben que Spain is diferent. Que les den.

Al proceso anterior, el de dos párrafos más arriba, tiene un derivado: los políticos locales que venden suelo... para llenarse ellos los bolsillos. Hinchados de globalización de andar por casa ('Vente a vivir a Morata de Tajuña!'. Por dios, con ese nombre!!!), se llenan de pisos en sus términos municipales y se llenan sus bolsillos de las comisiones de los constructores, promotores y la pléyade de gentes metidas en el show. ¿A quién va a extrañar que en el mencionado Illán de Vacas -7 habitantes, 4 hombres, 3 mujeres-, hagan una promoción de vivienda –social, of course-?. Eso si, para ‘impulsar el desarrollo local, colocando al municipio en los más altos niveles de bienestar. Para eso, hacemos una promoción de 18.000 viviendas en la explanada conocida como Frielagartos’.

¿Los precios de la vivienda, irreales?. Que va!.Valor suelo + valor construcción + valor de las comisiones (pasado y presente) + valor del beneficio a obtener en plazo corto + valor del descuento del i.r.p.f. (si, lovely, debemos ser el único país del mundo en el que si tu te compras un piso, el estado le da dinero al banco de tu elección); todo ello es igual... al módico precio que tienen todos los negocios seguros. O sea, una pasta desorbitada.

¿Un escándalo?. Y una mierda. ¿Dónde estan las medidas especiales y radicales contra los escandalos -mujeres muertas, batasuna salvaje, muertos tráfico... ley de protección, ley de partidos, carnet por puntos... ok,ok,ok.-. Y de la chorizada permanente en la constru, ¿que?. No, lovely, no ha llegado (¿aún?) a la categoría de escándalo. Si no lo hubo cuando Zaplana y su famoso ' estoy en política para forrarme'...

USA, el país donde un vendedor de periódicos puede llegar a Presidente. España, el país donde Paco el Pocero puede salir en las revistas de hombres ricos.

¿Alguien duda que esto se irá a la mierda antes o después?.

Pobre de los que pille en pleno cambio. Pobre modelo de crecimiento español. Pobre López, cuando no pueda pagar la hipoteca.

Y pobre MAFO, cuando tenga que decir: ¿Visteis, almas de cántaro, si vivíamos mejor cuando los pisos estaban por las nubes?. Total, había empleo, la economía crecía, nadie cortaba carreteras ni autopistas. Los que antes no podían comprar piso porque era muy caro, ahora tampoco pueden, porque ya no tienen ni un trabajo de mierda. Y ahora hay que añadir los que ya no pueden seguir pagándola por la caida de salarios. En lugar de hacerle caso a la Apretujillo, van y se ponen a pedir que bajen los precios de la vivienda. Infelices!

La vida es una barca, dijo Calderón de la Mierda (te quiero, Caldy!). Y también dijo aquello de 'Nada es verdad, nada mentira; todo es según el color del cristal con que se mira'.

Mañana más, posiblemente.