sábado, octubre 07, 2006

La fauna bloguera

Hay, en esto de los blogs, un intenso debate -si es que alguna vez no lo fue, que ignoro-, sobre los más vistos, los menos vistos; los más importantes, los menos importantes.

Hay otro debate sobre los blogs de verdad, y los que no son de verdad. Yo, la verdad, no entiendo mucho. Incluso no se si este furor utérico tiene que ver con la irrupción de Pepiño y el Egoministro en el mundo blogueril. No lo creo, ya que dichos blogs han sido saludados, insultados y... olvidados. Para forofos suyos, vamos.

En el primer debate hay, como en todo, las listas de tops. Especial gracia tiene el borjamari, todo un mito en el mundillo, profundamente odiado porque no deja títere con cabeza. Se da la curiosa circunstancia de que nadie sabe quien es borjamari (se ha dicho que si es Escolar, que si es un tal JJ), y que su blog no tiene la posibilidad de dejar comentarios, sino tan solo de escribirle un mail. Mantiene el anonimato y no quiere discusiones estúpidas, ergo, el enemigo. Ambos dos detalles hacen que, por lógica, tenga dicho borjamari mis simpatías iniciales.

Porque ese debate de los más top, está muy ligado al segundo. Los blogs de verdad, los buenos, los útiles incluso se ha llegado a decir. Extensos tratados sobre el narcisismo blogueril, sobre la megatecnodemocracia, sobre el nuevo periodismo... Vamos, que esto de la blogueria es casi como una revolución. Que coño una revolución!. Esto es... lo más de lo más!.

La verdad es que hace gracia. Bien sabido es que las sectas tienden a una reducción del universo exterior por la vía de ignorarlo. Somos 5, y fuera hay millones, pero ni caso. Porque en el fondo, somos nosotros 5 los importantes, guais, revolucionarios.. como suele decirse ahora... 'elputoamo!'.

¿Nuevo periodismo?. Hombre, no se yo, en todo caso, nuevo 'dossier' de prensa, ya que la mayoría lo que hacen es recortar algo ya aparecido en un medio de comunicación tradicional (arg, que asco, el viejo que no muere!). Son los blogs llamados copypaste. Todo lo más, hacen un comentario, aunque la mayoría ni eso. Seria, en todo caso, nuevo 'columnismo'. Es decir, nuevas opiniones sobre un tema, lo cual no viene mal.. aunque puede resultar mortalmente aburrido.

Pero resulta de lo más curioso las definiciones de los blogs como la nueva forma de democracia, (ya se sabe, la secta no ve mucho más allá de sus narices). Cierto es que hay un debate sobre democracia y participación, que suele plantearse como de más democracia, aunque a algunos les parezca que lo del voto universal, libre, directo y secreto es una mariconada insulsa. Claro, así es lógico que unos cuantos millones de chinos se descojonen al leer -si alguien les dice- este debate.

En todo caso, la tendencia de estos gurus de la verdad revelada para confundir las cosas es de vergüenza ajena. Leia uno el otro dia que decia: enlaza, enlaza, enlaza, es decir, que si no haces referencias a otros, o te las hacen a ti, no eres un blog de pedigrée. Pero le seguía un comenta,comenta,comenta.. o sea, que si no comentas, o no dejas que lo hagan, lo siento, pero tu no eres de los nuestros, no estas en la onda de esta nueva forma de democracia verdadera, como si la que vivimos fuera la virtual, de mentirijillas. Curioso que el mismo discurso de la democracia participativa haga ese ejercicio de exclusión. Que poco originales:participa, pero yo te digo como.

Comenta,comenta,comenta.. que eso es el fundamento de la democracia. Lees los comentarios y, joder, se te caen al suelo. Las neuronas. Huyen de ti. Más que profundizar la democracia, hay que asegurar unos niveles de escolarización suficiente... y que sirvan de algo. Porque no lo parece. De 100 comentarios, 50 son chistes y puntillas, 20 son insultos al PP, otros 20 insultos al PSOE, (ese 40% siempre existe aunque se hable del papagayo amazónico), 5 vomitonas de lo cojonudo que soy, 3 estertores sobre lo malo que es el mundo que no me entiende, y 2 que dicen algo con sentido -estemos o no de acuerdo-. Deprimente. La confirmación de que muchos sólo tienen una neurona que se dedica a hacer eco.

Me da -es sólo una intuición-, que muchos de estos nuevos directores espirituales vienen de aquellos blogs 'tecnológicos' o de 'tecnólogos': una evolución natural de defensor de la secta linuxera o de su archienemigo de la secta microsoftera que, cansados de hablar de VPN's, Frameworks, Seguridad o del garbage collection, han decidido constituirse en universo político y hala!, a hablar de democracia!. Obviamente, el bit debe ser universal, libre, directo y secreto. Ese es el fundamento de la especie persona humana.

Así las cosas, parece que esto de los blogs ya no puede ser que lo fue inicialmente: el diario que algunos escribian cuando eran pequeños, sólo que de mayores y en ordenador. Que a unos les parece irrelevante, a otros divertido, a otros interesante, y punto. Yo confieso que mi desfloración bloguera fue La más rumana. Me pareció divertida, y la verdad, de nuevo periodismo -aunque lo fuera profesionalmente- o de democracia participativa no tenía nada. En esa linea, descubrí también los diarios secretos de sexo y libertad, otra creación literaria que, como decia alguien, 'Si es real, esta bien. Pero si es ficción,... ah, amigos, si es ficción es la hostia!. O el único blog que recuerdo haber recomendado aqui: el de Discusiones de política española. ¿Lo interesante?: Lo hace un ciudadano de 15 años. A ver como le sale.

Aunque , en el fondo y mal que les pese a algunos, es lo de siempre. Literaturosos, Analistas de la Actualidad -Jauregui, o los de vomitar fedeguicadas, por ejemplo-, Agrupadores temáticos -hispaciencia, por poner-, gente de variado pelaje a la que resulta interesante leer -Punset, Escolar...-, y algunos cachondos y creativos, como el pack de blogs de Casciari. O denunciadores, como el Mafius, al que echaron del cole por tener un blog y decir que el de filosofía era un coñazo.

Gentes que escriben. Y del otro lado, algunas -menos de las darian a entender ese babeante orgasmo de algunos- gentes que leen. 'Si, pero cada vez somos más, el eterno soniquete del tecnofílico. La potencialidad. Je.

En fin, algo que existe hace mucho -la transmisión de creación y conocimiento, no necesariamente interesante ni cierto-, y que seguirá existiendo a pesar de Teddy Bautista -este, con tal de que le dieran la razón sobre lo malos que son los piratas, le encantaria que se hundiera el mundo cual Perla Negra-. Lo de toda la vida: gente que escribe lo que sabe, lo que pasa, lo que cree que pasa, lo que dicen que pasa, o lo que le pasa por donde le pase por los motivos que fueren (o, en términos políticamente incorrectos, lo que le sale de los huevos, y porque le pone).

Aunque parece que el blogerio esta llenos de putosamos empachados de Influenza.