domingo, octubre 01, 2006

Los 10 compromisos de Montilla, del pesesé i del pesoé

(Titulo alternativo: Él ha hablado. Oigamos su verbo).

Hoy, el canidato Montilla, en el cierre de la conferencia del PSC, ha soltado este discurso.

PDF de la web de Iceta. No creo que desaparezca en los proximos dias.. si es así, enviame un mail y lo arreglaremos

Tiene algunas cosas curiosas, otras puro electoralismo, y otras, incomprensibles. Pero me callo. Juzguen ustedes.

(aviso: es un resumen traducido no oficial, por supuestísimo)

1.-Gratuidad de los libros de texto en 4 años. se beneficiaran 800.000 chicos y chicas de catalunya (sin más datos sobre si ligado a renta, aunque es de suponer que en el tramo obligatorio. Sabemos que son 800.000. Se puede deducir)

2.-Catalunya, pais trilingüe (catalan, castellano, ingles). Mas horas por alumno, mas profesores, tv3 a tope. En 10 años, la rehostia a la holandesa. (conste que eso lo dice él, no yo. Bueno, no con esas palabras, valen.)

3.- 75% de cobertura de jardin de infancia (guarderias 0-3 años). Estamos ahora al 60%. (lo dice él, no yo. Yo no tengo ni idea)

4.- Gafas y audífonos a personas con bajo nivel de renta. (Se supone que también habrá condiciones de edad, ya que se enmarca dentro de propuestas a la gente mayor. )

5.- Incorporar 60 barrios más al programa de la ley de Barrios aprobada en este legislatura, llegando a los 100 barrios. (ergo, ahora debe haber 40)

6.- Multiplicar por 7 la energía eólica producida en Catalunya. (curioso que el ex-ministro de industria no mencione aquí cuanta produce y cuanta va a producir. Aunque sea uno solo de los datos, sabemos multiplicar)

7.- Los Ayuntamientos gestionarán en 4 años el 25% de los presupuestos públicos, en el terreno de la educación, la salud, los servicios sociales y el deporte. ( es una traducción literal, ya que no queda claro si gestionaran el 25% de los presupuestos globales, o solo el 25% de los presupuestos asignados a las areas que menciona. Me temo que lo segundo, pero es interpretación.)

8.- Pacto por la Universidad, la investigación y la innovación, para llegar a superar la media europea en inversión en investigación y desarrollo en la proxima legislatura.( vuelve a no dar las cifras para que podamos hacer nuestros cálculos- a cuanto esta la media, cuanto se invierte hoy, etc etc-. en fin, era un meeting, no una lista de la compra. Perdon, quiero decir que no era una tesis doctoral, vamos)

9.- Promoción de 1.500 hectáreas de suelo industrial y para otras acticidades económicas. Eso permitirá crear 120.000 puestos de trabajo en entornos adecuados, con mobilidad, etc. ( stricto senso, el compromiso parece que son las 1.500 hectáreas. Lo otro debe ser deducción macroeconómica)

10.- Formación de los trabajadores. Formación para 250.000 parados y para otros 250.000 trabajadores en activo. (o sease, 500.000 almas catalanas -trabajen o en edad de merecer..lo- recibiran un cursillo pagado por la Chene).

Me permito el atrevimiento de añadir algo que dijo en la fiesta de la rosa de gavá: Mi gobierno tirará adelante la construcción de 25.000 viviendas de protección oficial de compra. Y 25.000 viviendas de protección oficial de alquiler. Encarará una política de ayudas para la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de llegar a 100.000 familias, 100.000 viviendas en cuatro años.

Curioso que no esté dentro de los 10 compromisos.

Bueno, es algo para pensar. Me temia yo que se quedara en lo que dijo en la Fiesta de la Rosa en Gavá:

Mireu, sóc una persona que per la meva aparença seriosa a vegades em costa transmetre el què estic sentint. Fins i tot, els professionals del guinyol m’han fet un ninot que li diuen l’home de marbre, el “hombre de mármol”. Ahí es nada.

Però, s’equivoquen. També tinc sentiments. De debò, també tinc sentiments.

Avui estic molt emocionat. Les vostres contínues mostres de suport m’han commogut. M’han commogut perquè veia les vostres cares plenes d’il-lusió i empenta.


.... traducción no oficial, of course ...

Mirad, soy una persona que por mi apariencia seria a veces me cuesta transmitir lo que estoy sintiendo. Incluso los profesionales de guiñol me han hecho un muñeco al que llaman el hombre de mármol, el hombre de mármol.(N.del T.: dichos dos veces en los dos idiomas, para que quede claro el nombrecito.). Ahi es nada (N.del T.:sic).

Pero se equivocan. También tengo sentimientos. De verdad, también tengo sentimientos. (N.del T.: no consta, en el documento original, que repitiera esto más de dos veces, suponiendose que dos son suficientes para que quede claro que si, ----, que si tiene sentimientos, -----.).

Hoy estoy muy emocionado. Vuestras continuas muestras de apoyo me han commovido. Me han commovido porque veia vuestras caras llenas de ilusión y empuje.



Y eso eso eso eso es todo, amigos. Ya tenemos para unos dias.