jueves, octubre 12, 2006

Madrid. ¿Quién será el Jefe de la Oposición?

Titulo alternativo 1: Se busca candidato para perder unas elecciones municipales en capital de un reino. Interesados, dirigirse al PSOE.
Titulo alternativo 2: Por la boca muere el pez.
Titulo alternativo 3: Pepiño, tu si que sabes!.
Título alternativo 4: La revolución gastronómica: el segundo plato, de primero.

La verdad es que se podría escribir una entrada entera solo con títulos alternativos. Pero tampoco es eso.

Hagamos un brevísimo resumen:
a) La trini dice que ya no aguanta más, que quiere ser secretaria de estado, ya, como lo de Rupper, te necesito, y fuerza su nombramiento. Se abre el melón.

b) Saltan todas las encuestas y esfuerzos. Pepiño dice que tienen el mejor candidato, y que 'le pone' lo nerviosos (sic) que están en el PP. Y habla de 'porque no podemos pensar en un profesional'.

c) Pasan los días, no se concreta ningún candidato, salen nombres por doquier. Todos rechazándolo –incluso algunos con recochineo-: Solana, Gutiérrez, Gabilondo el rector, la Jefa de IBM, Bono, Fernández de la Vega, Felipe, Leguina… en fin, un verdadero carnaval. Los ciudadanos de a pie se saludan en el bar con un 'Que? tu has aceptado?'. Y algunos intentando sacar cabeza, como Zerolo, chico de lobbyes y rey del SMS.

d) Cena el lunes entre Zapatitos y Bono. Ataque directo. Bono no dice que no. Zapatero piensa –y quizás dice: ‘lo tengo en el bote, este cae’.

e) Martes: se disparan todas las bengalas de alborozo socialista. Bono, en declaraciones, ya no dice lo de ‘no me enfrentaré nunca a mi amigo Gallardon’, ni lo de ‘no soy de Madrid, no puedo ser alcalde’... dice que le llena de orgullo, que el partido es soberano, que le gustan los dulces... total, no dice que ni que si ni que no. Pero da cancha.

f) El mismo martes, después de conocidas las declaraciones de Bono, no bengalas… verdaderos castillos artificiales: 'Vamos a barrer', 'Gallardón acojonado', 'Simancas se ha comprado un sillón de presidente a medida', por fin ganará la izquierda en Madrid (sic)'... en fin... Se de uno que intentaba conseguir el teléfono de Bono para ofrecerse ya de segundo.. o tercero.. o undécimo, que la cuestión es salir.

g) Miércoles: Bono dice: no, los motivos personales se mantienen, y quiero seguir alejado de la política activa.

Evidentemente, luego de esas.. Cachondeo generalizado. Y bueno, a la hora de escribir esto, el cachondeo, perdón, las reacciones, siguen. Y seguirán.

Hipótesis:

1) Zapatero después del Lunes dice en voz alta:'lo tengo casi convencido', y Pepiño El Hábil, cual tamayista, perdón, tramoyista, monta el atrezzo: 'ahora toca una de presión pública'. Bono se cabrea y dice: os vais a tomar por saco.

2) Bono da largas a Zapatero, y piensa: 'me voy a desquitar, les doy cuerda y luego les hago la putada del año'. Si no, no se entiende lo de 'me encantan los dulces'.

3) Disensiones sobre la lista, aunque conociendo el percal, hasta le hubieran permitido que todos los de la candidatura fueran de Tomelloso, incluido el pianista del chiste. Sino, es que son gilipollas, vamos.

Conclusiones:

1) la Trini, manda huevos.

2) Zapatero queda para el culo. Riesgos de confundir demasiado el hacer política con jugar al ajedrez.

3) Pese a las intensas gestiones de Pazo Vazquez, Vuitila dice que no resucita, que el no va de candidato ni harto de vino consagrado.

4) Ahora, conseguir un candidato, se convierte en tarea solo equiparable a ese pobre comercial que tiene que vender aire acondicionado especialmente diseñado para igloos.

5) Simancas, pobrecillo. Aclamado por unanimidad candidato –es el UniCandi- por el eficiente consejo regional del PSOE de Madrid –solo son 700 miembros mas menos, es decir, un poco menos que los que no son miembros - está haciendo las maletas.

6) Gallardón, elaborando un texto para presentar en rueda de prensa. No sabe si proponer al PSOE que no se hagan elecciones y les recibe una vez al mes para explicarles que va haciendo, o proponerles hacer un hueco en sus listas a unos cuantos del PSOE 'en sitios de salida segura'.

7) Con un horizonte de pérdida –o debacle, a saber- en la Cataluña de Montilla, sin saber que dará de si el Heredero, con Espe pletórica pese a los pufos de su director de urbanismo, con Gallardón directo a hacerle sombra a Carlos III –el de 'el mejor alcalde, el rey', pero al revés-, lo de Plá contra Camps sin fieles, lo de Alborch contra Rita –santa rita, rita, rita….- más que dudoso, el sucesor de Bono enfrentándose a las urnas novatas, el sucesor de Ibarra enfrentándose a las urnas novatas…. Joder, esto no es un horizonte, es un hori… ficio. Mejor. Un bujerazo.

8)Que Bono se despida de hacer política en el PSOE. Siempre puede tener como excusa 'es que me hicieron el vacio' cuando quiera hacer el partido de centro-centro-, de los de centrode-toda-la-vida, con sus amigos Gallardón, Pimentel, Vazquez…. Y miles y miles de fans. Porque Bono no quiere militantes. Ni compañeros. Quiere fans. Adoraba a los Pecos.

El gran churro de Zapatero, decia Iñaki Gabilondo en Cuatro. Si, por el vete a la porra de Bono. Y es que Madrid es así, un desayuno permanente.

¿Qué nombre será el primero de la lista que metan en la urna?. Si, la lista, un papelito con el anagrama del puño, la rosa, y ponga PSOE por ahí. Incluso se comenta que Simancas va a proponer a Pepiño, para devolverle una de las muchas que le tiene guardadas. La verdad es que yo votaría al que, con honestidad, dijera, 'vamos a trabajar en Madrid para ganar dentro de 8 años'.

¿Zerolo, al que, evidentemente,le mola?. ¿Borrell, que se debe retirar del parlamento y dicen que se ha curado del miedo escénico de mandar?. ¿Antonio Gutiérrez, -el coleccionador de peticiones de expulsión del PSOE-, para acabar de disolver el partido en Madrid –o hacer un Comité Regional Asambleario, ya puestos-?

Pues no sé. La verdad es que no lo sé. No tengo ni idea de quién será el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.