martes, octubre 17, 2006

por Dios, dame fets..pero cállate.

Título alternativo 1: Si, Montilla es una sorpresa.
Título alternativo 2: Calladito está más mono.
Título alternativo 3: Los adjuntos, ya se sabe.

Realmente, da cosa. La entrevista del Xavier Sala a Montilla en la Vanguardia del lunes, es algo sobrecogedor

El entrevistador, un conocido pack polemista-provocador-independentista-anarcoideneoliberal. Ensalada guapa, vamos. Pero bueno. ¿Acaso creia Montilla que iba a entrevistarse con la de Corazón Corazón?. No se quién será su asesor de relación con los medios, pero vamos, yo, como que le decía dos palabras.

Ya es raro que de un conjunto de entrevistas a los candidatos se empiece por el que manda. Lo lógico sería empezar con Piqué, seguir con Carod, luego Saura, luego Más, y luego, Él. Lo que se dice el 'standar'. Pero en fin.

Lo que pone de los nervios es ver el desarrollo de la entrevista. Hacía mucho tiempo que no pasaba tanta vergënza ajena. Presuponiendo que, a priori, no hubiera especial 'mal rollo'... ya a la cuarta pregunta, las respuestas de Él son.. en fin, inenarrable.

Primero le pregunta por que se cree preparado para ser Presidente. Ya dice mucho del entrevistador, como si pretender ser Presidente fuera como ser astronauta, o como ser director general de un banco. Conviene no olvidar que el entrevistador es catedrático de economia en la universidad de Columbia (USA).

Anta la pregunta, Montilla se desliza por la tangente, con poca habilidad, ciertamente, pero requiebro esperado.

Y el entrevistador dice. (2ª pregunta):

-Le preguntaba sobre calificación. Es decir, miro su currículum y veo que usted es el único candidato que no tiene una carrera, ¿no? Usted no ha dirigido nunca ninguna empresa, ni ninguna gran organización...
- Yo he fundado empresas.
- Ha fundado empresas. De joven usted entró en la Administración pública, ha estado siempre en los ayuntamientos, primero de funcionario, después de alcalde, hasta llegar al ministerio. ¿No?
- Sí.


O sea, en lugar de hacer el discurso que toca, ' miré usted, a los cargos públicos los eligen los ciudadanos en base a unos programas, para hacer unas determinadas cosas que han dicho públicamente que van a hacer, y que pueden influir en su bienestar...

Ah, no. Que yo he fundado empresas, eh??? Conste.

Porque ya sabemos que quien no ha fundado empresas en este país no es nada. Vamos, menos que nada. Yo, es que le retiraría hasta los derechos ciudadanos a los que no han fundado empresas!!!.

Lamentable.

Y un poco más adelante...


- Pero, por ejemplo, contestándole, en la opa, una de las cosas que han pasado es que los europeos han criticado al Gobierno español por presionar a algún ente...
- ¿Los europeos? ¿Quiénes son los europeos? ¿La Comisión?
- Sí.
- La Comisión no es Europa. La Unión Europea es algo más que la Comisión


Terrible, ¿no?. Claro, la comisión no es europa. Y el gobierno de Zapatero no es España. Pero son los que tienen poderes para decir, controlar, hacer... vamos, que muy europeísta no es que nos haya salido este chico. Solo le faltaba decir, estos de la Comisión, que se han creído, a quien representan, quien los ha elegido?. Almunia, no llores, plis, es que este chico es asín.


Y más adelante...

- Pero yo hablaba de El Prat. ¿Cree que no es responsabilidad suya? Es decir, 17.000 personas han firmado reclamaciones al ministro de Turismo. Y la mayor parte de éstos son turistas. ¿El ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre esto?
- ¿Usted sabe las competencias que tiene el ministro de Turismo en turismo?
- No, pero si quiere me las explica.
- Se las puedo explicar.
- Es decir, ¿el ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre los turistas?
- No, no, no. Los turistas... Mire, los pasajeros, unos son turistas y otros no lo son. Es decir, los usuarios del puente aéreo afectados... Yo mismo, que tenía que volver, porque era viernes y volvía después del Consejo de Ministros, no soy turista, y me vi afectado y vine en coche.


Pasará a la historia. Los que vuelan en avión, unos son turistas, y otros no.

El resto de la entrevista, sigue por unos derroteros cada vez más lamentables.

Bueno, tampoco exageremos. Un mal día lo tiene cualquiera. Incluso en campaña electoral. Pero cobra todo su significado y vigencia el slogan: fets, no paraules. Contra menos hable, mejor le irá.

Aunque si algo hay que pedirle a un Jefe de la Oposición, es que hable, ¿no?. Ya que no manda, por lo menos explicar para intentar mandar en las siguientes. Tampoco le auguro mucho futuro como jefe de la oposición, no.

Salvo que acabe de Conseller de Indústria, Comerç i Turisme en un gobierno presidido por Artur Más. No se cómo a Zapatero le puede gustar este tablero.